Qué es la Agenda Urgente

La Agenda Urgente en Derechos Humanos es una iniciativa de:

El objetivo de la Agenda ha sido el de proponer soluciones concretas a cinco temas en situación de crisis que ahora mismo vulneran los Derechos Humanos de gran parte de la población venezolana y que requieren la aplicación urgente de medidas correctivas. Estas recomendaciones son el producto del consenso entre diversas organizaciones de la sociedad civil con diferentes áreas de especialización y activistas de todo el territorio nacional. Cada tema ha sido desarrollado en las siguientes mesas de trabajo:

Participación Ciudadana y Procesos Electorales

Crisis Humanitaria: Derecho a la Alimentación y a la Salud

Estado de Derecho, Institucionalidad Democrática y Justicia

Cultura de Paz y Diálogo Ciudadano

Libertad de Expresión y Manifestaciones Públicas

La elaboración de las propuestas de acción ha sido posible a través de la aplicación de las siguientes etapas:

Formación

Organizaciones y activistas de todo el país, que desearon participar en la iniciativa, han recibido formación en materia de Derechos Humanos, documentación de violaciones, registro de casos, atención a víctimas e incidencia.

Mesas de Trabajo

En cada estado del país se conformaron cinco mesas de trabajo, una por cada tema urgente, con organizaciones especializadas y activistas, para identificar los principales problemas y sus causas, proponer soluciones y diseñar la agenda de incidencia. Cada uno de estos aspectos estuvo abordado desde el punto de vista local y nacional.

Presentación de la Agenda Urgente

Los documentos finales que resultaron del análisis y el consenso entre organizaciones y especialistas han sido presentados y discutidos con las diversas instituciones del Estado y con la sociedad civil para procurar su puesta en práctica.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

El cierre de este proceso de formación, discusión, articulación y consenso, que se materializa en una agenda publica por los derechos humanos, se da en un contexto muy difícil para Venezuela.

La Agenda Urgente se ha desarrollado en un momento el deterioro vertiginoso que nos llevó a la pérdida de la democracia en Venezuela. Sin instituciones, sin la posibilidad de celebrar elecciones íntegras, con una crisis humanitaria grave y compleja, con la pérdida de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, la usurpación de funciones de organismos electos por el voto popular como la Asamblea Nacional, con la imposibilidad de manifestar y expresar las opiniones libremente y con graves vulneraciones a los derechos de quienes disientan de las políticas del gobierno. En definitiva, una agenda de derechos humanos que se plantea en un país donde no hay las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos.

Este trabajo comenzó con una deuda pendiente y una oportunidad para la sociedad civil de incidir con una agenda en derechos humanos en la Asamblea Nacional, gracias a la apertura que suponían los resultados de las elecciones diciembre de 2015, sin embargo, en el primer trimestre del 2016 se dieron serios ataques a esta institución y se cerraron las posibilidades de su accionar, por lo que el proceso de incidencia planteado fue adaptándose y respondiendo a los nuevos retos del entorno en la medida que la situación se agravaba, hasta convertirse en una trinchera de lucha para recuperar la democracia.

A pesar de la adversidad, en la Agenda Urgente la sociedad civil organizada, y los activistas comprometidos, han encontrado un espacio de trabajo y articulación muy importante para la lucha, la cual es determinante ante un régimen opresor en un entorno donde la paralización y la desmotivación de la ciudadanía se combate con propuestas y acciones con objetivos claros que requieren de la participación de todos.

La Agenda Urgente es trabajo por los derechos humanos, es articulación de la sociedad civil y es una ruta para la recuperación de nuestros derechos pero, sobre todo, la Agenda Urgente es un espacio de acción para recordar y defender la democracia en Venezuela.

En tus manos encontrarás un producto elaborado por muchas voluntades, pensado y sentido por quienes soñamos volver a vivir en Democracia con la plena garantía de los derechos. CEPAZ, PROVEA, CDH-UCAB, organizaciones que promovimos este espacio, somos hoy parte de muchas voluntades que se alinean en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Esta iniciativa es por y para la sociedad civil, y hoy somos muchas las voluntades articuladas para hacer realidad la agenda por los derechos humanos en nuestro país. Cada vez que una organización o una activista realiza una acción que intenta cambiar el rumbo de la sociedad y transformarla para mejor es un éxito derivado del trabajo que hemos hecho y definitivamente ese es el gran logro de este esfuerzo concretado en la Agenda Urgente por los Derechos Humanos.

La Agenda Urgente de Derechos Humanos seguirá siendo un espacio abierto para quienes quieran hacer aportes, pensar y actuar por el país e involucrase en transformar la sociedad en que vivimos, hoy en una situación difícil pero que tiene grandes potencialidades para su recuperación. Hoy con esta agenda, tienes en tus manos el poder de lograr ese cambio.